X

La Tramitación del Paquete europeo de Movilidad crea bloques irreconciliables

La Presidencia de la Unión Europea que en la actualidad, se encuentra ocupada por la representación austriaca adelantó una propuesta para destrabar su tramitación, ya que continúa sin conseguir el consenso del resto de los estados que son miembros, y que se encuentran divididos en bloques (tres): países periféricos, centrales y países del este.

La Unión europea cada vez se encuentra más lejos de llegar al consenso para lograr llevar a la práctica una política de transporte que sea común. Transcurrido un año de Tramitación del Paquete legislativo de Europa para la movilidad,  la proposición adelantada por la Comisión Europea para lograr avances en ese aspecto, el Pleno del Parlamento Europeo objetó en junio pasado el proyecto  debido a las discrepancias que existen entre los Grupos Parlamentarios cada uno obedeciendo los intereses de sus representados.

Desde ese momento, la representación austriaca, quienes ocupan en este momento (un semestre), por turno, la presidencia, de la unión europea, ha hecho intentos por destrabar la situación de letargo en la que se encuentra esta discusión. La iniciativa más reciente llego a principios del mes de octubre, cuando se hizo un intento de presentar una propuesta para alcanzar el consenso relacionado a tiempos de conducción, tiempos de descanso, trabajadores desplazados, cabotaje y la entrada del nuevo Tacografo que es digital e inteligente.

Fenadismer

Ahora bien, los agrupados en Fenadismer, informaron que la proposición austriaca, no logró destrabar la situación, lejos de eso ha provocado nuevos enfrentamientos entre los representantes de los estados miembros, creándose así  tres bloques diferentes

, cada cual actuando en interés de sus connacionales, según lo dicho por la asociación, hay  una agrupación de países periféricos, entre los que se encuentra España incluida y centrales, este grupo compuesto por países situados en el  este de Europa, y la tercera agrupación conformado por países occidentales.

Aun así,  sin dejar de ser característico, es notable el alto grado de dificultad que existe para lograr un consenso, el simple hecho de que los países, dependiendo del punto de vista que se mire los temas y las cuestiones a negociar, fijan posición, defendiéndolas, y sin ninguna vergüenza saltan de un grupo a otro grupo, por mencionar un ejemplo a la proposición de colocar límites a la realización de una nueva fase de cabotaje, hasta tanto no hayan pasado 14 días desde que se efectuara el más reciente cabotaje, quienes se oponen son los países de Portugal, España, Irlanda, Luxemburgo y Holanda.

Prohibición de Descansos Semanales dentro del vehículo

Otra controversia también se ha desatado, en torno a la prohibición de que se realicen descansos semanales normales dentro del vehículo, aquí son los países que conforman al grupo oriental quienes se oponen, a la posibilidad de que se tomen los descansos a bordo del vehículo, si este está aparcado en un área destinada al aparcamiento que sea segura y se encuentre equipada. 

El Tacografo Inteligente

Existen temas con mayor consenso, y uno de ellos es la entrada en vigencia del nuevo Tacografo inteligente

, que sería a partir del año 2024, a este tema en particular se oponen los grupos de países periféricos, centrales y los países del este, si es establecido obligatoriamente para el uso de todos los vehículos a partir de la mencionada fecha,  siendo evidente que los países del grupo occidental apoyan la obligatoriedad.

Es demasiado evidente que estas negociaciones terminarán sin haber llegado a ningún acuerdo, al menos no durante este semestre, por lo que ya será a la presidencia rumana, quienes asumirán la presidencia para el primer semestre del año 2019,  a quien le corresponderá, reimpulsar de nuevo, la Tramitación del Paquete europeo para la movilidad.

 

Categorías: Conductor Serio
conductorserio: