“El futuro del transporte por carretera prevé el diseño de camiones autónomos”
El transporte de carga ha sido testigo en los últimos años de la influencia de los avances tecnológicos en el diseño de los nuevos modelos de camiones y megacamiones que se encuentran en la actualidad; innovaciones como el GPS, los tacógrafo digitales, las cámaras, los sensores de movimiento o de lluvia, las cabinas de ambiente controlado, el piloto automático inteligente, así como los sistemas para el cierre automático y monitoreo de las puertas, entre muchos otros dispositivos que se han venido añadiendo en los modelos más recientes de camiones, eran hasta hace algunos años herramientas impensables que solo existían en la ficción.
Sin embargo, la ciencia y las innovaciones tecnológicas han demostrado como sus investigaciones han estado por mucho tiempo al servicio de los medios de transporte, buscando siempre generar los mayores beneficios y ventajas que favorezcan el incremento de las facilidades, comodidad, seguridad y calidad ambiental en el desarrollo de las rutas de transporte.
Sin embargo, hasta ahora el enfoque bajo el cual se han planteado los diseños de estos camiones autónomos están direccionados a proveer vehículos que puedan asumir ciertas distancias sin que se requiera del conductor
, aligerando las arduas jornadas en las cuales incluso era necesario el trabajo de dos o más conductores.Empresas internacionales como Komatsu y Uber trabajan en prototipos especiales pensados para la autonomía. El fabricante Komatsu ya ha desarrollado un camión que prescinde de una cabina de conducción, se trata del “Innovative Autonomous Haulage Vehicle”, el cual posee 2700 caballos de fuerza, y pretende proveer un modelo más ligero con mayor movilidad. Mientras que la veterana Uber se adelanta a la implementación de sistemas de navegación remota que permitan operar los camiones a distancia y hacer seguimiento constante de los mismos, esto como los primeros pasos para el desarrollo de una generación de camiones sin conductores.
El camión diseñado por Otto, que paso recientemente a ser parte de Uber, precisamente para trabajar en la creación de vehículos autónomos; cuenta en el techo con una serie de sensores que facilitan la conducción autónoma, siendo guiado completamente por un software para el entrega de la carga.
Cabe destacar, que aunque el camión no llevaba un conductor al volante durante la mayor parte del trayecto, se requirió la intervención del conductor
que acompaño al vehículo durante toda la ruta para la entrada y salida de la autopista. Siendo estos los únicos momentos en los que debió intervenir este profesional.