X

¿Por qué cuesta tanto iniciarse en transporte pesado?

¿Por qué cuesta tanto iniciarse en transporte pesado?

 

El transporte en España es un sector complicado que ha acusado especialmente la crisis económica y en el que resulta difícil tanto introducirse como mantenerse.

Para incorporarse en el transporte pesado es necesario además de poseer el carnet correspondiente y el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) es necesario contar con experiencia demostrable en la conducción de camiones articulados.

Un tráiler es una inversión alta que conlleva una gran responsabilidad para aquellos que los conducen. Si quieres iniciarte en el transporte internacional debes conocer las rutas, por lo que conveniente que comiences como segundo conductor.

El transporte es un sector donde es necesario introducirte poco a poco hasta darte a conocer entre las empresas de tu zona. Debes comenzar conduciendo camiones rígidos y coger experiencia hasta llegar a manejar un camión articulado.

Hoy en día la competencia entre los transportista es brutal. Existe una gran bolsa de transportistas desempleados que cuentan con muchos años de experiencia, por lo que es difícil encontrar trabajo en el transporte pesado recién sacado el carnet.

Por otro lado, con los cursos subvencionados para desempleados, muchas personas optaron por sacarse el carnet C y C+E, por lo que hay una gran oferta de transportista por cada puesto de trabajo.

Además, durante el auge económico que vivimos tiempos atrás llegaron muchos transportistas de diferentes países de Europa, dispuesto s a realizar largas rutas internacionales por mucho menos dinero.

Todas estas circunstancias hacen que algunos empresarios del sector hayan bajado las condiciones laborales de los transportistas

hasta el punto de cobrar por dormir en el camión a sus conductores y pagar sueldos irrisorios a cambio de larguísimas jornadas de trabajo.

Otra opción es comenzar como transportista autónomo para lo que deberás tener tu propio camión en la mayoría de los casos, lo que requiere una gran inversión previa.

Debes tener en cuenta que la mayoría de los portes en este sector se cobran a 90 días, en el mejor de los casos, por lo que deberás contar con cierta liquidez para sufragar los gastos hasta entonces: Mantenimiento de vehículos, seguros, cuota de autónomo y gasoil.

A esto debes sumar los gastos de gestoría y el trabajo que supone la administración de una empresa propia.

El transportista autónomo trabaja con unos márgenes muy pequeños y depende en la mayoría de los casos del trabajo que le subcontraten las grandes plataformas o empresas de transportes.

No es de extrañar que ante estas circunstancias sean miles de autónomos que abandonan el sector cada año, siendo éstos una pieza clave para la industria del transporte en España.

Parece que las instituciones públicas comienzan a sensibilizarse con la problemática del transporte en España, como es el caso del Consejo Balear de Transporte que ha abierto dos comisiones para combatir el intrusismo que se produce en el sector y las negociaciones con Hacienda para la devolución del llamado “céntimo sanitario”

Medidas que para nada son suficiente para recuperar un sector que se encuentra seriamente dañado y que ahora se le suma una nueva problemática: La regulación de los MegaTrucks.

La DGT ha comenzado los trámites para la legalización de estos camiones articulados de más de 25 metros y 60 toneladas de peso desoyendo las protestas del sector que tendría que hacer frente a grandes inversiones para renovar su flota.

La demanda de vehículos de mayor capacidad proviene de las grandes distribuidoras así como las empresas automovilísticas y madereras que se beneficiaran de una reducción en los costes de transportes.

Desde luego una medida inoportuna que no ayuda a la recuperación de un sector ya bastante castigado, en el que cada vez se hace más difícil sobrevivir.

Categorías: Necesito Trabajo
Conductor Serio: